Escarpiando al personal desde el año 2010

Componentes

EL CORO

El coro de adultos de Paz de Ziganda Ikastola cuenta con la dirección de Mari Paz Arizkun desde su fundación. Su debut tuvo lugar en junio de 2010 con motivo de los actos del Nafarroa Oinez que organizaba la propia Ikastola.

En su trayectoria ha realizado numerosos conciertos en Pamplona y en el resto de Navarra, destacando los realizados en el Monasterio de la Oliva dentro del programa Cultur del Gobierno de Navarra, el I Ciclo Coral de Civican, el Ciclo Conciertos de mayo del Casino Iruña, el ofrecido en la Colegiata de Roncesvalles, en la Catedral de Pamplona y la celebración oficial del Día de Navarra en el Parlamento de Navarra.

De obligada mención es la marcada vocación Solidaria del grupo que ha participado y organizado diferentes conciertos a favor de Asociaciones y proyectos como la Asociación Navarra de Autismo, ADEMNA, Cáritas, el VURA Music Project de Uganda, Refugiados de Siria o ADANO.

Destaca también su participación en el espectáculo de Danza Contemporánea “Bi hots” con música del prestigioso compositor Bingen Mendizabal, en el espectáculo de folklore vasco Iruñean Kantuan y en la Opera “La Flauta Mágica” producida por la compañía Nueva Babel. Además de en Navarra, el grupo ha ofrecido conciertos en Guipuzkoa, Toledo, Madrid, La Rioja, Barcelona y Huesca.

En diciembre de 2015 ganó el Primer Premio en el XXV Certamen Nacional de Villancicos de Santo Domingo de la Calzada, y en abril de 2016 el III Koru Festa de Villava.

En 2017 ha participado conjuntamente con otros coros de la Federación y la Orquesta Goya en el montaje de la ”Misa de Difuntos” de Hilarión Eslava realizando tres conciertos en el Auditorio de Zaragoza y en el de Pamplona, así como en la XV Semana de Música Hilarión Eslava.

Paz de Ziganda Helduen Abesbatza lo componen actualmente alrededor de 50 miembros entre madres, padres y profesorado de Ikastola principalmente y pertenece activamente a la Federación de Coros de Navarra/Nafarroako Abesbatza Elkartea.

Mari Paz Arizkun

Comienza su andadura coral en la Coral Príncipe de Viana, donde permanecerá durante seis años; simultáneamente, y junto a un grupo de jóvenes amantes de la música, funda la Coral de Cámara Ilunaldi, agrupación con la que conseguiría importantes premios y  el reconocimiento del público, además de la selección y participación, en 1992, en el Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa, bajo la dirección de David Guindano.

En 1993 ingresa en el Aula de Música de la Universidad de Navarra, dirigida por José Luís Ochoa de Olza, formación a la que perteneció cuatro años. En 1999, entra a formar parte del Taller de Música Sine Nomine, dirigido por Pedro Ruiz Huici, con quien ha conseguido, entre otros muchos premios, dos medallas de oro en el Tercer Concurso Internacional  de Rodas (Grecia) o el Primer Premio de Polifonía del Gran Premio Nacional de Canto Coral celebrado en Zumárraga en 2002. Además, con este grupo, ha grabado un CD en el Auditorio de Zaragoza.Desde 2009 colabora en diferentes proyectos con Ópera de Cámara de Navarra.

Como directora, recibió durante cuatro años, clases de dirección en los cursos de dirección coral de la Federación de Euskalherria, a cargo de profesores como Juanjo Mena, David Azurza, Johan Duyck o Aitor Saez de Cortázar, entre otros. Fundó y dirigió durante cuatro años a la Coral Media Luna de la ONCE, integrada en su totalidad por discapacitados sensoriales, y la Coral “Elkar” de Berriozar  en dos etapas: desde 1998 a 2000 y entre los años 2005 y 2008.

Desde enero de 2017 es la Subdirectora del Orfeón Pamplonés, entidad con la que ya venía realizando numerosas colaboraciones como cantante desde el año 2013.

Actualmente dirige al Coro de Adultos de la Ikastola Paz de Ziganda – Paz de Ziganda Helduen Abesbatza, labor que realiza desde su fundación en marzo de 2010.